cáncer santa fe

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda dio a conocer un informe sobre la situación del cáncer en la provincia y en particular en nuestro departamento Caseros, como así también las acciones que se desarrollan en nuestra ciudad para disminuir los riesgos de muerte.
Durante el año 2002, por resolución 418 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, se crea RECASFE, que es el registro de tumores, el recolecta, procesa, analiza e interpreta en forma continua y sistemática los casos nuevos de cáncer. Se estima q el porcentaje actual de cobertura del registro es del 78% de la población residente en Santa Fe.

En junio de 2011 se establece el dispositivo de gestión intersectorial entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, IAPOS y la Municipalidad de Rosario. También se elabora el Atlas de Mortalidad, mapa de la provincia con los datos por tipo de cáncer según sexo y edad, y por departamento de la provincia. Toda la información se encuentra
disponible en el sitio web del Gobierno Provincial.

Esto culmina con la formalización de quienes venían trabajando esta problemática constituyéndose la Agencia de Control de Cáncer de la Provincia de Santa Fe, algo inédito en Argentina.

En la Provincia de Santa Fe el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Pero el cáncer no es una sola entidad, sino varias enfermedades que se diferencian según el sitio de origen en el organismo, los grupos de edades y sexos afectados, los factores de riesgo asociados, el pronóstico en términos de calidad de vida y supervivencia, la distribución territorial.-

Algunos tipos de cáncer son curables cuando se los detecta en estadíos tempranos. De ahí la importancia de las mamografías y papanicolau en las mujeres, y de las fibroscopías en aparato digestivo.

Considerando que en nuestra zona había más cáncer de colon que en otras regiones se solicitó desde la Dirección del Hospital San Carlos, puntualmente a través el Dr. Camiletti, quien forma parte actualmente de la Agencia, la provisión de fibroscopio. Desde hace alrededor de 5 años se viene desarrollando la detección precoz en Casilda.

Por un lado tenemos mapa de mortalidad por cáncer, y detección precoz en aquellos cánceres en que es posible, pero no se ha podido determinar el por qué se desarrolla un determinado tipo de cáncer en una determinada persona. No lo sabe la Organización Mundial de la Salud, no lo sabe la Agencia. A nivel mundial se considera que no hay una causa única, sino que concurren varios factores para que se produzca la enfermedad.

La Agencia Provincial se propone, coordinando con el Instituto Nacional del Cáncer, investigar qué aspectos son similares, cuáles diferentes en distintas zonas, es decir cuáles serían las posibles causas de las tasas de mortalidad que se observan en el atlas, que varían de un departamento a otro. Esto se realizará por un lado con investigadores propios de la Agencia, pero además se realizará un llamado a concurso para incorporar investigadores independientes.