acto bicentenario 7

Con diversas actividades que comenzaron en la noche anterior al 9 de julio, las autoridades municipales celebraron, junto a toda la ciudad, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Hubo Gala en Teatro Dante, desayuno Patriótico, un Te Deum en la Parroquia San Pedro, Desfile de Instituciones y el acto central que culminó con un Pericón Nacional con más de 120 bailarines.

En la vigilia al Día de la Independencia de nuestro país, en Teatro Dante, tuvo lugar la Gala de la Independencia con la actuación de la cantante casildense Aldana Moriconi, quien con un show muy cálido y potente presentó los temas de su nuevo disco “El camino del sueño”. Aldana contó con la presencia de Lucio Taragno como músico invitado.

 

Por la mañana, frente al Palacio Municipal, se sirvió un Chocolate Patriótico con bizcochos para toda la comunidad.

El intendente municipal, Juan José Sarasola, izó la Enseña Patria acompañado por el secretario de Gobierno, Pablo Tomat; el subjefe de Bomberos Voluntarios, Federico Censi; y el concejal Pablo Zanetti, para luego ofrendar una corona de laureles al busto del Gral. Manuel Belgrano que se ubica en el corazón de Plaza Casado de los Mástiles. Integrantes de la Banda de Música “César Mastroiaccovo” acompañaron musicalmente ambos momentos.

 

La comitiva se dirigió luego a la Parroquia San Pedro, donde el Presbítero Adolfo Segovia celebró el Te Deum, abogando por la unión de los argentinos, y pidiendo a Dios “que ilumine a nuestros dirigentes para mejorar la condición de cada uno de los argentinos”.

Al finalizar el mismo, Sarasola y Segovia plantaron un olivo en el atrio del templo parroquial.

 

El escenario para el acto central se montó en la intersección de Sargento Cabral y Lisandro de la Torre, “el punto de encuentro de dos sueños: el de Juan Pescio y el de Carlos Casado del Alisal”, apuntó Sarasola explicando el motivo de esa elección.

 

Por allí pasaron las delegaciones que representaban a escuelas, clubes e instituciones intermedias de la ciudad, para luego dejar paso a agrupaciones gauchas con sus montados.

El Himno Nacional Argentino y el Himno a Casilda fueron interpretados por Aldana Moriconi junto a la Banda de Música “César Mastroiaccovo” con todas las banderas de las instituciones flameando frente al escenario.

 

Las palabras centrales estuvieron a cargo del intendente Sarasola quien hizo referencia a los problemas “a los que se enfrentaron los hombres de hace 200 años y que con su unión, la unión de todas las provincias, pudieron llevar a cabo esa gesta”.

 

Y recordó a “todos los que ofrendaron su vida para que seamos libres, hombres como Martín Miguel de Güemes, el Gral. Manuel Belgrano y a José de San Martín, quien dijo Seamos libres que lo demás no importa nada”.

 

Sarasola pidió por la “unidad de todos, aún con nuestras diferencias, necesitamos estar unidos para salir adelante y mejorar nuestra ciudad, y nuestro país.”

 

“A 200 años de aquella gesta necesitamos tomar ese ejemplo de unión y hacer lo mismo. Unirnos todos, buscar coincidencias y hacer un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos”.

 

Hubo una suelta de palomas y para cerrar el acto se bailó el Pericón Nacional. De la danza patria participaron más de 120 bailarines de Casilda, algunos de ellos pertenecientes a las diversas academias de danzas de la ciudad, pero también muchos que se acercaron, sin conocimiento previo, y aprendieron a bailarlo en los ensayos que tuvieron lugar en la Escuela Técnica.

Incluso el propio Sarasola, junto a su hija Mercedes e integrantes del Ejecutivo Municipal, formó parte del Pericón Nacional para ponerle broche de oro a la Fiesta Patria más importante de este año.

acto bicentenario 1 acto bicentenario 2 acto bicentenario 3 acto bicentenario 4 acto bicentenario 5 acto bicentenario 6