TUBERCULOSIS

Con el objetivo de poner de relieve la gravedad de la amenaza para la salud pública y la necesidad de intensificar la respuesta a esta enfermedad, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, pero en 1882, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis. En Casilda se realizan diversas acciones para concientizar a la población.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, en conjunto con el Hospital Provincial “San Carlos” realizan una serie de actividades de promoción y concientización en los Centros de Salud y en el Hospital, a través de la difusión de un video y la entrega de folletería. Además, se realizó, en la semana previa, una tarea de promoción en todas las escuelas de la ciudad, a las que se les entregó material visual educativo y se puso a disposición de las mismas a diversos profesionales para que dicten charlas al respecto.

Y en los próximos días se llevará a cabo una capacitación en nuevas normativas de tratamiento para profesionales. La misma estará a cargo del Dr. Careno, referente del programa de TBC del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

TUBERCULOSIS
La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. La causa una bacteria conocida como «bacilo de Koch» que se contagia a través del aire por contacto con una persona enferma. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días. Además, se puede presentar junto con:
•       fiebre;
•       sudoración por la noche;
•       cansancio permanente;
•       pérdida de peso;
•       falta de apetito.

Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar al Centro de Salud más cercano a su domicilio, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.

El estudio y tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

•       La Tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado
•       El Calendario Nacional de Vacunación contempla la dosis en el recién nacido. Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por TBC. La vacuna no previene la enfermedad, sólo las formas graves en los pacientes más vulnerables como son los niños y recién nacidos.
•       Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el Centro de Salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).