Así fue anunciado por el intendente Juan José Sarasola, en conferencia de prensa, destacando que es la Municipalidad de Casilda es la primera de la provincia de Santa Fe en implementar el proyecto de la empresa Worms S.A., que propone dar un destino final adecuado a los neumáticos en desuso, evitando su enterramiento o incineración.

En la mañana de este martes, el intendente Juan José Sarasola, junto al Secretario de Planeamiento, Fernando Sambrailo, y al titular de la empresa Worms S.A., Gustavo Calamari, anunciaron la apertura del Centro de Acopio Transitorio de Neumáticos Fuera de Uso, instalado en Área 92 de la ciudad de Casilda.

“A través de la ordenanza N° 2915, se realizó la contratación de la empresa, la cual recibirá los neumáticos, haciendo el acopio transitorio, luego los trasladará, y hará la disposición final de los mismos”, explicó el intendente, agregando que “todo aquel vecino que tenga neumáticos en desuso, podrá llevarlos al Área 92, ex matadero municipal, sobre Ruta 92, al lado del Aeroclub”.

Por su parte, el Secretario de Planeamiento manifestó que “hay que resaltar que ya no habrá necesidad de incurrir en malos actos, como el enterramiento o la incineración de los neumáticos, evitando los problemas que ocasionaban”. Además, destacó que este servicio no tendrá costo alguno para el vecino, ya que la metodología de trabajo prevé que las empresas fabricantes de neumáticos se hagan cargo de los gastos de logística y tratamiento, entre otros.

Los Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) son las fuentes más voluminosas y problemáticas de los residuos, debido principalmente a su incontrolada generación y durabilidad.

La inadecuada disposición de los mismos, conlleva a sensibles problemas:
– sanitarios: ámbito de proliferación de roedores e insectos y gestación de enfermedades (Dengue, Hantavirus).
– medioambientales: los NFUs pueden tardar hasta 700 años en degradarse, lo que contribuye a la contaminación visual, de acuíferos, napas y barrancos.
– de seguridad: las quemas conllevan a incendios de grandes dimensiones, que emanan gases muy nocivos para la salud y el medio ambiente.

Estas problemáticas se solucionan retirando los NFUs, y posteriormente, transformándolos en materia prima reutilizable mediante el reciclado mecánico.

La empresa Worms S.A., ubicada en Arroyo Seco, lleva a cabo un proyecto, con desarrollo de gestión viable y sustentable, para brindar solución a su disposición final, siendo la única empresa en la República Argentina que posee una planta de reciclaje y valorización, a escala industrial, con una capacidad de procesado de 1000 toneladas mensuales; mediante la cual convierten NFUs en productos como caucho granulado, acero, textil, pisos, baldosas, postes, cordones, lomos de burro, drenajes, entre otros.

El Centro de Acopio Transitorio de Neumáticos Fuera de Uso estará abierto de lunes a sábado, en horario de comercio, contando con la atención de personal que dará ingreso a los neumáticos, emitiendo el correspondiente recibo, sin costo alguno.