Nueve familias casildenses tienen su casa protegida

A través del programa provincial “Protege tu casa”, en la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Casilda se cumplimentaron los trámites y nueve familias casildenses pudieron acceder a este beneficio, contando con su vivienda resguardada ante posibles embargos y/o remates en el futuro.


Fruto de la gestión del secretario de Gobierno, Pablo Tomat, y la subsecretaria Legal y Técnica, Patricia Ferraretto, se logró, en febrero pasado, la firma del convenio para la implementación, en nuestra ciudad, del programa provincial “Protegé tu casa”, el que permite que los vecinos puedan constituir su vivienda como lo que, antes de la reforma del Código Civil, se conocía como “Bien de Familia”, lo que la transforma en un bien inembargable y por lo tanto, no susceptible de ser rematada.

El trabajo llevado adelante por la Subsecretaría Legal y Técnica logró que en pocos meses, y a través de un trámite gratuito, nueve familias de la ciudad que solicitaron adherirse al programa, lograran el certificado para proteger su vivienda.

Con la presencia del secretario de Gobierno, Pablo Tomat; la subsecretaria Legal y Técnica, Patricia Ferraretto; y el coordinador del programa, Enzo Ricci, se firmaron las nueve actas que aseguran que en el futuro no podrán ser embargadas ni rematadas las viviendas de estas nueve familias.

En la oportunidad, Tomat destacó que “a través de esta herramienta, en poco tiempo se logra proteger un bien tan preciado como el techo, la casa. Este era un trámite bastante costoso y dificultoso, que ahora, gracias al Gobierno Provincial es gratuito, y a través de este convenio que firmó el Municpio lo podemos hacer sin movernos de Casilda”.

“Los interesados en poder acceder al programa sólo tienen que acercarse al Municipio donde los vamos a asesorar y en pocos pasos van a poder proteger su casa” finalizó.

PROTEGE TU CASA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios las personas propietarias afectantes en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).