Sarasola en la apertura de sesiones del Concejo

En el inicio del período legislativo 2018 del Concejo Municipal, el intendente Juan José Sarasola brindó su mensaje a la comunidad realizando un repaso de lo hecho durante estos dos años y anunciando los ejes planteados para el nuevo período de gestión que recién comienza: obras públicas, servicios y participación.

En la noche de este jueves se llevó a cabo el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Casilda, del cual participó, como es habitual, el intendente Juan José Sarasola, refiriéndose a las obras y otros objetivos cumplimentados durante 2016 y 2017, así como también anunciando lo planificado para este tercer año de gestión que acaba de comenzar.

 

“Estas obras fueron posibles gracias a que en estos dos años hemos gestionado los recursos necesarios para que se lleven adelante”, expresó Sarasola, iniciando su discurso tras la proyección de un video en el cual se plasmó un resumen de obras y acciones de las distintas áreas de gobierno, y destacó el “invalorable aporte del Gobierno Provincial, ya que la mayoría de las obras cuentan con su financiamiento”.

 

Repasando algunas de las obras que se pudieron gestionar y comenzar a desarrollar en estos dos primeros años de mandato, Sarasola mencionó “la extensión del colector principal de cloacas de Bv. Villada, una obra que está incluida dentro de la Ley de Endeudamiento, y que ya está en la etapa final; el ensanche de los accesos a la Ruta Provincial N°92; el Plan de Infraestructura para Nueva Roma, que nos habíamos comprometido a llevar adelante después de la emergencia de abril de 2016, y hoy podemos decir que lo estamos concluyendo”.

 

También destacó la concreción del ordenador de Bv. 9 de Julio y Bv. Lisandro de la Torre; “la reparación de losas que se hizo en Bv. 9 de Julio y en Bv. Tomat; la culminación del puente sobre Bv. 25 de Mayo y Tucumán; la primera etapa de las obras de reparación en Fo.Na.Vi. de barrio Granaderos a Caballo; las obras de cordón cuneta, sobre todo en el sector lindero a la nueva escuela del sector C de Nueva Roma; y la limpieza de canales secundarios”.

 

Sarasola precisó además que “ya comenzaron las tareas de saneamiento en el basural, que pretendemos este año se transforme en el relleno sanitario de la ciudad”. En ese sentido, el intendente se refirió al trabajo del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que integra la ciudad de Casilda junto a otras localidades de la región, y que recientemente adquirió, con la asistencia del Gobierno Provincial, maquinarias que costaron casi 10 millones de pesos.

 

Otro de los puntos importantes del discurso del intendente se refirió al Programa Esfuerzo Compartido, en el cual “tuvimos la respuesta maravillosa de muchos vecinos que no estaban incluidos en el plan de infraestructura que habíamos presentado, a los cuales les propusimos que, a través de la Vecinal Nueva Roma, ellos compraran los materiales y nosotros podríamos la mano de obra, y así se pudo avanzar y se va a seguir avanzando con el estabilizado de calles”. “Para nosotros es fundamental poder estar hoy acá diciendo que pudimos honrar nuestro compromiso, que cumplimos y que vamos a ir por más”, manifestó Sarasola.

 

Por otra parte, expresó que “todo esto lo pudimos hacer en estos dos años porque saneamos y estamos saneando las cuentas municipales, porque estamos ordenando la Municipalidad, porque apostamos al saneamiento ambiental, porque apostamos al mejoramiento de las obras y los servicios públicos, porque nos propusimos que la ciudad recupere la belleza, porque hacemos hincapié en el impulso del comercio local y de los emprendedores, porque para nosotros es fundamental contribuir a la protección de la vida y a la seguridad”.

 

Sobre este último punto agregó que se avanzó en la ampliación del sistema de video vigilancia, y que, “saldando una deuda histórica”, se creó finalmente la Guardia Urbana Municipal, cuya primera evaluación en cuanto al funcionamiento es positiva. “Y con las fuerzas de seguridad venimos trabajando para que se las pueda dotar de nuevo equipamiento y nuevos patrulleros; habilitamos, con una gestión que llevó mucho tiempo, el nuevo depósito judicial de la Unidad Regional IV”, recordó el intendente.

 

“También avanzamos en la promoción de la igualdad de derechos, en la capacitación, y nos ocupamos de modernizar al Estado y equiparlo para prestar mejor los servicios”, expresó Sarasola.

“Para este año proponemos continuar con tres ejes fundamentales de trabajo: continuar con las obras públicas a través de la gestión, mejorar los servicios públicos, y fomentar la participación”, expresó Sarasola.

 

Estos ejes incluyen proyectos que ya se han iniciado, como la Circunvalar Norte, “que pretende defender a la ciudad del ingreso de agua proveniente de los campos y que el tránsito pesado se desvíe y no pase por el centro de la ciudad”; y otros que se están gestionando, como la Circunvalar Sur, que estará a cargo del Gobierno Provincial, y “que será complementaria de la unión de un kilómetro entre Ruta Nacional N°33 y Ruta Provincial S26”.

 

También se platean proyectos de iluminación y pavimentación de diferentes arterias como por ejemplo Bv. Villada entre Ovidio Lagos y 9 de Julio, la concreción del Paseo “12 de Abril”, la refuncionalización del edificio (inconcluso) del CIC (Centro Integrador Comunitario), la conclusión de la remodelación de Plaza Colón, la finalización de las obras de refacción en barrio Fo.Na.Vi, entre otros.

 

Otro objetivo importante que el Municipio de Casilda se plantea para los próximos meses es, no sólo concretar la creación de un relleno sanitario, sino también avanzar en una planta de reciclado, “complementando con otras acciones que tienen que ver con el saneamiento ambiental”.

 

Y otro de los proyectos fundamentales se refiere a enfrentar la problemática habitacional de nuestra ciudad, gestionando y procurando tener herramientas legales que le permitan al Municipio avanzar en la regularización de las condiciones de los terrenos existentes.

 

Por último, Sarasola extendió su invitación a que “el año 2018 sea el año del Plan Estratégico de Desarrollo Casilda 2030”. “Tenemos que pensar entre todos qué ciudad queremos para el futuro, desde el punto de vista urbanístico, para que crezca de manera ordenada y no anárquica como en los últimos años; qué perfil productivo queremos darle a la ciudad; afianzar el perfil educativo que tiene Casilda; y ver cómo nos fijamos objetivos para seguir garantizando derechos y calidad de vida a todos los vecinos…Ni más ni menos que pensar qué ciudad queremos para nuestros hijos. Y no dejar que ese trabajo quede escrito en un libro, sino que queremos dotar a la ciudad de ordenanzas que dejen asentado, como política de estado, las acciones que debemos seguir para lograr esa ciudad que queremos”, concluyó.